Tubos LEDs, una buena opción de iluminación

Los tubos fluorescentes surgieron como medida energética para contrarrestar el alto consumo energético que producen las bombillas incandescentes, sin embargo, hoy en día, estos tubos, están siendo sustituidos por tubos LEDs,esto es debido a que la tecnología LED ahorra mucha energía eléctrica y es menos dañina tanto para el medio ambiente como para las personas.

Los tubos fluorescentes pueden ser muy nocivo para la salud, ya que irradia rayos ultravioletas, además, en caso de que se reviente el tubo, las personas que estén cerca pueden ser intoxicadas con el gas de mercurio que se encuentra interno en ellos y causar hasta heridas de muerte a los afectados.

¿Por qué usar tubos LEDs?

Sí bien la tecnología LED es un poco más costosa que la convencional, esta aporta muchos beneficios tanto al medio ambiente como nuestra salud, por eso, mencionaremos los aspectos importantes de los tubos LEDs:

  • Bajo consumo energético: La principal razón por la que se recomienda el uso de tubos LEDs, es porque éstos presentan un consumo energético de 50% menos que los tubos fluorescentes y un 80% menos que las bombillas incandescentes.
  • Tiempo de uso prolongado: Los tubos fluorescentes cuentan con un tiempo de uso útil de, aproximadamente, 8000 horas, mientras que los tubos con tecnología LED, en lo general, pueden durar más de 30.000 horas.
  • Menos dañinos: A diferencia de los tubos fluorescentes, los tubos LEDs generan menos calor, no emiten gases tóxicos y no emiten radiación ultravioleta.
  • Más resistentes: Los tubos fluorescentes, por su condición de estar fabricados con cristal, están propensos a ser dañados mucho más fácil por elementos naturales o por golpes, mientras que los tubos LEDs cuentan con muy buena resistencia gracias a que su principal característica es que son fabricados con plástico PVC.
  • Instalación más fácil: Los tubos fluorescentes pueden darnos problemas en el proceso de instalación, esto se debe a que las lámparas fluorescentes necesitan de elementos como reactancia y cebador para que funcione, además por el material con el que están fabricados, son un poco pesados.

    Por otro lado, los tubos LEDs solo necesitas conectarlo a la red eléctrica y listo ya empieza a ejercer su función, además su montaje se facilita debido a que, en comparación con los fluorescentes, pesan casi nada.

¿Cómo hacer la instalación de los tubos LEDs?

Realizar la instalación de los tubos LEDs es mucho más sencillo de lo que creés y no tendréis que contratar a un electricista especialista si sigues a cabalidad los siguientes pasos que mencionaremos:

  1. Usa los implementos adecuados y corta la electricidad: La seguridad es primordial, si nunca habéis hecho un trabajo eléctrico como manitas del hogar, recomendamos que uses los implementos adecuados y apaga la lámpara.

    Tendréis que apagar la lámpara y asegurarte de que no está pasando corriente a la misma, de igual forma, recomendamos el uso de guantes, recuerda que hombre prevenido vale el doble.

  2. Quita el tubo fluorescente y demás componentes: Para instalar tubos LEDs, en la lámpara de tubos fluorescentes, no es necesario el uso de elementos como reactancia y cebador, ya que el tubo con tecnología LED necesita solo de la conección directa y ya empieza a funcionar.

    Con cuidado, quita el tubo fluorescente, luego la reactancia y por último el cebador.

  3. Haz las conexiones pertinentes: Sí ya habéis quitado el tubo fluorescente y los demás componentes, es hora de hacer los conexiones adecuadas. Solo tendréis que conectar la Fase a un extremo de la lámpara y el Neutro en el otro extremo. Por último, presiona el interruptor de corriente y listo.